Cómo me ha sorprendido esta salsita. No pensaba que iba a quedar tan bien y tan suave, de textura y de sabor. No lleva ningún ingrediente especial, es económica pero el resultado es de calidad. Es una receta tradicional de la cocina vasca y la recomiendo a todo el mundo. Es más, puede gustar también a los niños porque no tiene, en absoluto un sabor fuerte. Mi marido tiene tres varemos para mis recetas: no sé, está bien..., y para repetir. A esta receta la ha calificado de "para repetir" :)) Ánimo y hacedla, os encantará.
Nota: puede ir acompañada de almejas, gambitas, huevo duro o guisantes
Ingredientes
- 300gr de cebolla cortada en cuartos
- 2 dientes de ajo pelados
- 50gr de aceite de oliva virgen extra
- 5gr ó 1 cucharadita de harina
- 200gr de agua o de caldo de pescado (yo he usado agua)
- 50gr de vino blanco
- 5 gr de sal o una cucharadita de postre
- 1 cubilete de hojas de perejil ya picado o 3 cucharas soperas. Yo pongo las hojas en el cubilete y con unas tijeras voy picando.
- 1 hoja de laurel
- 800gr de lomo de merluza u otro pescado ( a tu gusto). Yo puse tres lomitos pequeños, que quizá no llegaría a los 800 gr. Si te sobra salsa, la puedes congelar y ya la tienes lista para otro día.
Preparación en Thermomix
- Pon la cebolla y los dos dientes de ajo, y trocea 5 segundos en velocidad 4. Baja los restos de las paredes con la ayuda de la espátula.
- Agrega el aceite de oliva y sofríe 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara (sin cubilete).
- Incorpora la cucharadita de harina y mézclala 30 segundos en velocidad 3 y luego sofríe 2 minutos, 100º, velocidad 2.
- Añade 200gr de agua (o caldo de pescado), el vino, la sal, el perejil y mezcla 30 segundos en velocidad 3 y medio.
- Agrega la hoja de laurel y cocina 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
- Pon el pescado en la bandeja del recipiente Varoma, ponla en su posición encima del vaso y programa 8-12 minutos, Varoma, velocidad 1. Yo lo dejé 10 minutos, dependerá del grosor de los lomos etc.
- retira el Varoma y pon el pescado en la fuente o platos. Cierra el vaso con su tapa y el cubilete, espera cinco minutos a que la salsa se atempere, y tritura 10 segundos en velocidad 10. Este paso te lo puedes saltar, pero ya no quedaría la salsa como en la foto sino que quedaría con los trozos del ajo y de la cebolla y del perejil más gruesos. Como prefieras.
Preparación de manera tradicional
- Pelamos los dientes de ajo y la cebolla y pícalos muy finos. En una cazuela ancha , echamos el aceite y los pochamos bien. Con cuidado de que no se nos quemen.
- Cuando la cebolla y el ajo estén pochados, añadimos la harina poco a poco, sin dejar de remover cocinamos durante un minuto. Añadimos el perejil picado y rehogamos medio minuto más.
- A continuación añadimos el vino, evaporamos el alcohol, y luego añadimos el agua (o caldo de pescado).
- Salamos al gusto y dejamos a fuego medio suave 5 minutos más.
- Sala los lomos de merluza y cuando el caldo esté bien caliente y ya haya espesado un poco, añade los lomos de merluza a la cazuela. Deja 4 minutos por una de las caras moviendo la cazuela suavemente para que la salsa vaya ligando (ese es el truco de una buena salsa ;D). Dale la vuelta al pescado y mueve de nuevo. Cuando esté lista, sacar y servir.
- puedes batir la salsa para que quede más fina, como la de la foto. Como prefieras.
Fuente: www.velocidadcuchara.com y www.comidinasdelaabuela.com
María ante el Espíritu Santo es la mujer de la escucha y del silencio, de la espera y la esperanza”.
“No estamos solos en la tierra. Hay alguien que nos acompaña y nos presta su ayuda incomparable: el Espíritu Santo”. Beato Juan XXIII
Mañana, 8 de Junio de 2014, festividad de la venida del Espíritu Santo, Pentecostés.
Me ha sorprendido!! Tiene un sabor muy suave, también la ha comido mi hijo de 2 años, y lo mejor es que se hace con lo que yo llamo el "fondo de armario" de la cocina. Mi marido también la ha calificado como "para hacerla mas veces" jejeje EXITO
ResponderEliminar